jueves 21 de noviembre de 2024 - Edición Nº364

Novedades | 7 oct 2024

LEY DE FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO

A pesar de la marcha, Milei vetó la Ley de Financiamiento Universitario

La decisión se publicó en el Boletín Oficial. Milei argumentó que la medida afectaría las cuentas públicas. En el Congreso, la oposición se preparan para reunir los dos tercios que pongan un freno al Presidente.


Por: 7ma Medios

La multitudinaria marcha universitaria en distintos puntos del país culminó en la madrugada del jueves con una decisión polémica: Javier Milei vetó la Ley de Financiamiento Universitario y la envió nuevamente al Congreso para ser reconsiderada por los legisladores. Según trascendió, la oposición busca que el veto sea tratado el próximo miércoles, 9 de octubre.

La decisión quedó registrada en el decreto 879/2024, en el cual se detallan los alcances de la ley aprobada en el Congreso para actualizar el presupuesto destinado a las universidades públicas y las actualizaciones salariales de su personal.

ARGUMENTOS DE MILEI

En el decreto, el Presidente llamó a la «sensatez institucional» de los legisladores, pidiéndoles que no aprueben disposiciones que resulten inconvenientes para las cuentas públicas o que contradigan el presupuesto nacional proyectado.

Milei argumentó que el presupuesto actual destinado a las universidades no es suficiente para cumplir con los aumentos propuestos por la ley. Además, aseguró que otorgar esos aumentos generaría un «privilegio para el personal de las Universidades Nacionales respecto del resto del personal de la administración pública nacional», y que los incrementos salariales deben ser negociados de manera colectiva.

El Presidente advirtió que satisfacer las demandas universitarias podría establecer un precedente de «réplica generalizada», lo cual complicaría el cumplimiento de las metas fiscales previstas por el Gobierno Nacional. «Cumplir con la medida sancionada por el Congreso dificultaría gravemente la sostenibilidad de las finanzas públicas, ya que se requeriría una fuente de financiamiento extraordinaria e imprevista», remarcó.

Asimismo, el Poder Ejecutivo reiteró que la responsabilidad del Gobierno es «respetar el equilibrio fiscal, mantenerlo a largo plazo y cuidar los escasos recursos con los que cuenta el Estado Nacional». Agregó que «no se puede gastar más de lo que ingresa».

Por último, Milei señaló que la ley aprobada «no pretende defender ni garantizar la protección del financiamiento de las Universidades Nacionales, sino dañar políticamente al Gobierno».

LA LEY VUELVE AL CONGRESO

Con la decisión de Javier Milei, la Ley de Financiamiento Universitario deberá ser reconsiderada en la Cámara de Diputados. Para mantenerse en pie, la norma necesita ser ratificada por dos tercios de los legisladores. La oposición ya adelantó que pedirá que el debate se realice el próximo miércoles, 9 de octubre.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias