Novedades | 7 oct 2024
CIERRE DEL HOSPITAL BONAPARTE
Trabajadores del Hospital Bonaparte rechazan el cierre
Médicos y familiares de pacientes realizaron un abrazo simbólico en el hospital. Protestaron contra el cierre de la guardia y las internaciones anunciado por el Gobierno.
Por: 7ma Medios
La comunidad del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, ubicado en Parque Patricios, se unió este lunes en un abrazo simbólico al centro de salud mental, en protesta contra el cierre anunciado por el Gobierno. Los trabajadores, acompañados por familiares de pacientes, rechazaron la medida que dispone la clausura de la guardia y las nuevas internaciones. «¡El Bona no se cierra!», gritaban los manifestantes, quienes finalizaron la jornada con una conferencia de prensa encabezada por Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.
El anuncio del cierre de la guardia y la suspensión de nuevas internaciones fue comunicado el viernes por la Red Nacional de Salud, lo que generó preocupación entre los trabajadores, quienes interpretan esto como un paso hacia el cierre definitivo del hospital, especializado en salud mental y consumo problemático. Durante el fin de semana, los directivos solicitaron a los trabajadores que continuaran con la atención habitual, y el personal se organizó para garantizar la continuidad de los servicios.
«Hoy la guardia está funcionando con atención mínima y los pacientes siguen internados», explicó una médica desde las escalinatas del hospital. «La única comunicación oficial que tenemos es la del viernes, que decía que cerraban la guardia y la internación. Hoy estamos sosteniendo nuestros puestos de trabajo», añadió.
Claudia, madre de una paciente, resaltó los avances que ha tenido su hija gracias a la atención recibida en el Bonaparte: «Desde que está acá mi hija ha cambiado tanto. Está terminando la secundaria y va a estudiar instrumentista». Además, una de las psicólogas del hospital, Claudia Sachetti, desmintió los argumentos del Gobierno sobre la baja ocupación y subrayó: «Actualmente hay 40 pacientes internados y en lo que va del año se han recibido 98 mil consultas».
El titular de ATE, Rodolfo Aguiar, reafirmó la postura del sindicato frente a la multitud: «Rechazamos cualquier posibilidad de que se clausuren servicios o se cierre el hospital Bonaparte. Es un hospital modelo en salud mental para todo el país». Aguiar también advirtió que las medidas de fuerza se intensificarán si no se revierte la decisión del Gobierno, a la que calificó como una muestra de «desidia e incompetencia en materia de salud».