Noticias | 17 oct 2024
MILITANCIA PERONISTA
Murió Lorenzo Pepe, símbolo de la militancia peronista
Falleció a los 93 años. Fue diputado nacional por Buenos Aires durante 20 años y un incansable defensor de los trabajadores. Ocupó un lugar clave en la defensa del legado de Juan Domingo Perón.
Por: 7ma Medios
Lorenzo Pepe, uno de los más importantes militantes y sindicalistas peronistas, falleció anoche a los 93 años. Su deceso fue confirmado por diversos referentes políticos, quienes lo despidieron con mensajes que resaltaron su legado de lucha y compromiso con el peronismo y los trabajadores.
Ante su fallecimiento, importantes figuras del ámbito político expresaron sus condolencias. El ministro de Educación Bonaerense, Alberto Sileoni; el intendente de Tigre, Julio Zamora; y el ministro de Trabajo, Walter Correa, fueron algunos de los que destacaron su incansable labor. En redes sociales, Andrés Watson, intendente de Florencio Varela, afirmó: «Con pesar despedimos al querido compañero Lorenzo Pepe, un hombre de gran trayectoria en la militancia peronista. Gracias por el trabajo realizado día a día, seguiremos luchando por la justicia social en nuestro país».
Por su parte, el intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, también expresó su tristeza por la partida de Pepe: «Con mucho dolor, lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido compañero y gran militante Lorenzo Pepe, histórico referente del Justicialismo, que siempre buscó acuerdos y nunca se rindió en defender los intereses del pueblo. Acompañamos a su familia y seres queridos en este momento y les enviamos nuestras condolencias. ¡Te vamos a extrañar, compañero!».
Mayra Mendoza, intendente de Quilmes, también lo despidió con palabras sentidas: «Hasta siempre compañero, un peronista con todas las letras, siempre al servicio de la patria y el pueblo, ejemplo de militancia y coraje».
Nacido en Saenz Peña en 1931, Pepe comenzó su carrera en Ferrocarriles a los 17 años y desde entonces se convirtió en una figura clave del sindicalismo ferroviario. En su extenso recorrido, ocupó cinco veces el cargo de diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, entre 1983 y 2003, y fue secretario general del Instituto Juan Domingo Perón, donde continuó promoviendo la memoria y el pensamiento del líder justicialista.
En 2022, se le rindió un homenaje en la Cancillería argentina por sus aportes a la causa de Malvinas y su constante trabajo en el reconocimiento de los veteranos de guerra. Fue pionero en la reivindicación de los héroes de Malvinas desde su lugar en el Congreso Nacional, lo que le valió condecoraciones, como la Medalla al Mérito Civil.
Además de su trayectoria política, Pepe fue un defensor incansable de los derechos de los trabajadores. Desde su rol en la Unión Ferroviaria y como miembro fundador de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles, su lucha no cesó a pesar de las persecuciones que sufrió durante las dictaduras militares.