martes 03 de diciembre de 2024 - Edición Nº376

Novedades | 25 oct 2024

REFORMA DEL ESTADO

Ahora es oficial: El gobierno disuelve la AFIP y crea la ARCA

La medida se publicó esta madrugada en el Boletín Oficial. Javier Milei continúa así con su plan de ajuste en la estructura estatal.


Por: 7ma Medios

El Gobierno oficializó esta madrugada la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la cual será reemplazada por la nueva Agencia Nacional de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Este cambio, en línea con las reformas del Estado impulsadas por el presidente Javier Milei, fue establecido mediante el decreto 953/2024, en el que se define la eliminación de la AFIP y la transferencia de todas sus responsabilidades a la ARCA, que estará bajo la órbita del Ministerio de Economía.

“Desde el Gobierno anunciamos muy felizmente que la AFIP dejará de existir”, declaró el vocero presidencial Manuel Adorni. La reforma incluye una significativa reducción de personal, especialmente en puestos jerárquicos, con el objetivo de optimizar el gasto y agilizar la gestión. La estructura de la nueva ARCA será simplificada, reduciendo un 45% de las autoridades superiores y un 31% de los niveles inferiores.

El decreto también establece la continuidad de la conducción en manos de Florencia Misrahi, quien cumplirá un mandato de cuatro años al frente de la ARCA, acompañada por Andrés Edgardo Vázquez en la Dirección General Impositiva y José Andrés Velis a cargo de la Aduana.

En palabras de Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, "la racionalización de la administración pública representa un alivio para el contribuyente”. Añadió que la medida apunta a un modelo de eficiencia administrativa para reducir el tamaño del Estado, sin sacrificar la agilidad en procesos tributarios y aduaneros.

Finalmente, el cambio implica una modificación en la estructura salarial de las autoridades máximas. La titular de la AFIP, que recibía un salario mensual de $32 millones, pasará a cobrar como un ministro, cuyo sueldo ronda los $4 millones, mientras que los directores recibirán una remuneración equivalente a la de un secretario de Estado. Esta reestructuración busca optimizar los recursos y mejorar el rendimiento de la administración pública en beneficio de los contribuyentes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias