miércoles 15 de enero de 2025 - Edición Nº419

Novedades | 13 ene 2025

MEDIOAMBIENTE

Qué es el cambio climático y cuáles son las consecuencias para el planeta

Si bien los efectos se experimentan cada vez más seguido, muchas personas se preguntan qué es el cambio climático y sus consecuencias.


Por: 7ma Medios

Pese a que los fenómenos naturales extremos y sus efectos son cada vez más visibles, no siempre queda del todo claro qué es el cambio climático y cuáles son las consecuencias para el planeta.

Por eso cabe aclarar que la Tierra sufrió cambios de clima importantes a lo largo de la historia, siempre por causas naturales. Sin embargo, el actual, también llamado “crisis climática”, es muy diferente de otros anteriores. Esencialmente por dos motivos: sus causas y su velocidad.

Qué es el cambio climático y qué lo causa

El cambio climático es el proceso de alteración a largo plazo de los patrones climáticos globales, especialmente en cuanto a la temperatura, precipitaciones y fenómenos meteorológicos extremos.

Si bien puede ser causado por factores naturales, como ocurrió desde hace millones de años, en las últimas décadas se intensificó debido a la actividad humana. Particularmente la quema de combustibles fósiles, la deforestación y la industrialización.

Qué general el cambio climático.
Qué general el cambio climático.

Los científicos señalan que la causa principal es la emisión de los GEI o “gases de efecto invernadero“, como resultado de esta actividad. Estos incrementan la capacidad de la atmósfera terrestre para retener el calor del Sol, dando lugar al fenómeno del calentamiento global.

Si bien la atmósfera está compuesta por diversos gases que, en la proporción adecuada, cumplen su cometido.

El problema está cuando las actividades del ser humano aumentan la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y esta retiene más calor del necesario, provocando que la temperatura media del planeta aumente.

La velocidad del cambio climático

El actual cambio climático está ocurriendo muy rápidamente, lo que hace muy difícil, tanto para la naturaleza como para las sociedades, adaptarse a las nuevas condiciones.

El alarmante deshielo

El deshielo, producto del cambio climático.
El deshielo, producto del cambio climático.

El aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera ocasiona un aumento significativo en la temperatura del aire y del océano.

Por eso, se reduce la masa total de nieve y hielo. Esto disminuye el volumen de glaciares y permafrost. El hielo desaparece más rápido de lo que se repone, algo que también contribuye al aumento del nivel del mar.

Todos estos factores se suman entre sí e interactúan rompiendo el frágil equilibrio ecosistémico terrestre. Por lo que se da un efecto en cadena de situaciones y procesos negativos, que se suman para dar como resultado el actual cambio climático y sus pavorosas consecuencias.

Qué consecuencias trae

Este fenómeno genera una serie de efectos adversos, incluyendo el aumento del nivel del mar, la alteración de los ecosistemas, y un incremento en la frecuencia y severidad de fenómenos como sequías, tormentas y olas de calor.

También tiene un impacto directo en la agricultura, biodiversidad y salud humana, convirtiéndose en uno de los mayores desafíos a nivel global.

FUENTE: NOTICAS AMBIENTALES

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias