Novedades | 14 ene 2025
MEDIOAMBIENTE
Incendios en California: el viento aviva el fuego en Los Ángeles y ya hay 24 muertos
Los vientos en la región avivan los incendios en California, que afectan gravemente a la ciudad de Los Ángeles: ya hay al menos 24 muertos.
Por: 7ma Medios
Los incendios en California siguen activos. Los Ángeles, en particular, enfrenta desde hace unos días una crisis sin precedentes debido a que el fuego ya arrasó barrios enteros y dejó un saldo de al menos 24 muertos.
Además, en las últimas horas los vientos en la zona avivaron las llamas y se suman miles de evacuados.
Las autoridades informaron que 16 personas permanecen desaparecidas, y se espera que esta cifra aumente conforme avanzan las labores de rescate.
Incendios en California: qué pasa con los vientos de Santa Ana
En este contexto, el Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas rojas hasta el miércoles debido a las peligrosas condiciones climáticas, con vientos sostenidos de hasta 80 kilómetros por hora y ráfagas que podrían alcanzar los 113 en las zonas montañosas.
“El martes será el día más peligroso”, advirtió el meteorólogo Rich Thompson.
¿Qué son los vientos de Santa Ana?
Los vientos de Santa Ana, responsables de avivar las llamas durante toda la semana pasada, complicaron los esfuerzos de contención.
Se trata de vientos cálidos y secos que se originan en el interior del suroeste de Estados Unidos, principalmente en áreas de alta presión situadas en Nevada y Utah.
Los Bomberos desplegaron 70 camiones cisterna adicionales y utilizaron retardantes para crear barreras protectoras en áreas de alto riesgo, según informó el jefe de Bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony C. Marrone.
Las consecuencias y los números hasta ahora
En las zonas más afectadas, como las áreas de los incendios en Eaton y Palisades, equipos de rescate con perros especializados realizan búsquedas sistemáticas.
Hasta ahora, se atribuyeron ocho muertes al incendio de Palisades y 16 al de Eaton, según la Oficina Forense del condado.
Más de 150.000 personas siguen bajo órdenes de evacuación, mientras que 700 residentes se refugian en albergues temporales. Las autoridades instaron a la población a evitar las áreas devastadas debido a los riesgos que aún persisten, como estructuras inestables, líneas de gas rotas y cenizas tóxicas que contienen materiales peligrosos como plomo y arsénico.
Las autoridades trabajan ahora en la creación de una base de datos en línea para que los residentes puedan verificar si sus hogares han sido dañados o destruidos.
Con todo esto, los incendios ya se consideran los “más devastadores” en la historia del estado, y las llamas continúan en plena actividad.
El jefe de Bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley, advirtió que aún es peligroso regresar a las zonas afectadas.
“Es extremadamente peligroso para el público. No hay energía, no hay agua, y las condiciones son inestables“, declaró Crowley. Las órdenes de evacuación en el área de Palisades probablemente permanecerán vigentes hasta que las alertas de bandera roja se levanten el miércoles por la noche.
FUENTE: NOTICIAS AMBIENTALES