Novedades | 17 ene 2025
MEDIOAMBIENTE
Erosión costera: se profundiza la pérdida de playas bonaerenses
La erosión costera afecta a las playas bonaerenses que ya perdieron varios metros de costa en las últimas décadas.
Por: 7Ma Medios
Durante los últimos años, un suceso inusual despertó las alarmas de los expertos de las regiones costeras, dado que, desde hace tiempo, las playas bonaerenses sufren de la pérdida de espacio. Esto se debe a que estas playas con el pasar del tiempo, la erosión costera provocó que se pierda cerca de un metro por año.
Si bien es cierto que la erosión de los suelos es un fenómeno natural, a causa de la sudestada, lo que no es normal es la velocidad con la que este fenómeno se está produciendo.
De hecho, uno de los factores de esta aceleración de la erosión sería el avance de la urbanización, acompañada de la concentración de balnearios, las defensas de las cosas mal planificadas y otras cuestiones que afectan a las playas de Mar Chiquita, Villa Gesell, Necochea y Pinamar, la cual es la más degradación.
En este sentido, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras se encargó de presentar el informe con los avances de la erosión sobre las playas bonaerenses al Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, quién deberá tomar las medidas necesarias para frenar la erosión costera.
¿Qué es la erosión del suelo y cuáles son sus consecuencias?
De acuerdo con los expertos, la erosión del suelo es el desgaste de la capa superficial del suelo, que se produce por el viento, el agua o la acción humana. Esta pérdida de tierra fértil tiene consecuencias como la desertificación, la pérdida de biodiversidad y la contaminación del agua.
Dentro de las causas se pueden encontrar factores naturales como el agua, el viento o la gravedad. Pero también, puede ser producida por actividades humanas como la urbanización, la agricultura intensiva, las carreteras y la deforestación. Este fenómeno puede tener consecuencias como:
- Disminución de la productividad de la tierra, lo que afecta la producción agrícola.
- Contaminación de las fuentes de agua.
- Desertificación.
- Afecta a la biodiversidad de los ecosistemas y genera la pérdida de hábitat.
FUENTE: NOTICIAS AMBIENTALES