

Por: 7ma Medios
Docentes de más de una docena de distritos participaron de una intensa jornada de capacitación en la Universidad de San Vicente, en el marco de la Pre Jornada de Educación Digital organizada por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la Provincia.
El intendente Nicolás Mantegazza encabezó la apertura del encuentro junto a autoridades provinciales y referentes de la Dirección de Tecnología Educativa. Estuvieron presentes el director Santiago Albarracín y los subdirectores Bárbara Torti y Hernán Calabrese, quienes compartieron reflexiones y experiencias con los equipos educativos.
La jornada abordó ejes clave como inteligencia artificial, ciudadanía digital y ciencias de la computación, con el objetivo de potenciar el trabajo pedagógico, fomentar el pensamiento crítico y acompañar los procesos de transformación educativa.
Durante el acto, Mantegazza resaltó la necesidad de construir una agenda educativa basada en la innovación y la inclusión. “Hoy la tecnología es una herramienta clave para la inclusión laboral. Nuestro compromiso es fortalecer esa agenda desde lo local”, expresó.
Además, el jefe comunal hizo hincapié en la urgencia de adaptar el sistema educativo a los nuevos desafíos del mundo del trabajo. “El desafío más importante que tenemos es poder actualizar cada día un poco más a las nuevas necesidades del mundo laboral y seguir achicando la brecha digital”, sostuvo.
En el año en que se celebran 15 años del programa Conectar Igualdad, Mantegazza renovó su respaldo a la escuela pública y su función transformadora. “Esto nos va a permitir formar hombres y mujeres más preparados para tener un mejor proyecto de vida. En esos desafíos, la escuela pública debe estar más activa que nunca”, afirmó.
Participaron docentes de las regiones 1, 4, 5 y 10, que comprenden distritos como Avellaneda, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Ezeiza, Quilmes, Florencio Varela, La Plata, Berisso y Punta Indio, entre otros. La diversidad territorial puso en común distintas realidades, pero con un mismo horizonte: avanzar hacia una educación pública más inclusiva, innovadora y conectada.