

Por: 7ma Medios
El fútbol argentino vuelve a tener presencia estelar en la élite mundial: tres representantes de la Scaloneta fueron nominados a los premios más importantes de la temporada en la gala del Balón de Oro 2025. Emiliano “Dibu” Martínez competirá nuevamente por el Trofeo Lev Yashin, mientras que Lautaro Martínez y Alexis Mac Allister se posicionan entre los candidatos al premio mayor.
La ceremonia se celebrará el lunes 22 de septiembre en el tradicional Théâtre du Châtelet, en el corazón de París. Esta edición será especial: no solo se adelantará un mes respecto a las fechas habituales, sino que también incluirá por primera vez premios iguales para hombres y mujeres en todas las categorías.
Dibu Martínez integra por tercer año consecutivo la selecta lista de los diez mejores arqueros del mundo. Ya ganó el Trofeo Lev Yashin en 2023 y 2024, y ahora irá por una hazaña inédita: ser el primero en quedarse con el galardón tres veces seguidas.
“Martínez se convirtió en el primer futbolista en ganar dos veces consecutivas el premio al mejor arquero”, destacó France Football.
Durante la última temporada, el arquero del Aston Villa disputó 53 partidos y recibió 61 goles. Fue figura en la Premier League y clave para que el equipo inglés alcanzara los cuartos de final de la Champions League, donde cayó ajustadamente ante el PSG. Además, fue pieza fundamental en la clasificación de Argentina al Mundial 2026, tras la conquista de la Copa América 2024.
Entre los rivales del marplatense aparecen nombres de peso: Alisson Becker, Thibaut Courtois, Gianluigi Donnarumma y Jan Oblak, entre otros.
El delantero del Inter y el mediocampista del Liverpool también fueron seleccionados para competir por el Balón de Oro. La elección estuvo a cargo de un jurado de 100 periodistas especializados que representan a los países mejor ubicados en el ranking FIFA. Cada uno elaboró un ranking personal con los diez mejores jugadores del año.
Los criterios de evaluación se enfocan en tres aspectos clave:
Rendimiento individual y actuaciones decisivas.
Éxitos colectivos y trabajo en equipo.
Juego limpio y conducta en el campo.
El período considerado va de julio de 2024 a junio de 2025, en línea con el calendario europeo.
Además de premiar a los mejores futbolistas del mundo, la gala incluirá por primera vez premios iguales para mujeres en categorías históricamente exclusivas del fútbol masculino. Así, se entregarán también los trofeos a la Mejor Portera, la Mejor Jugadora Joven y la Máxima Goleadora.
“Todos los premios que eran exclusivos para hombres también estarán disponibles para las mujeres”, anunció France Football.
La edición 2025 del Balón de Oro se perfila como una de las más abiertas y representativas de los últimos años, con Argentina bien posicionada para dejar su huella nuevamente.