

Por: 7ma Medios
En diálogo exclusivo con 7ma Medios, el director de Atención Primaria de San Vicente, Mariano Delledonne, destacó el crecimiento del sistema sanitario en el distrito a partir de la gestión de Nicolás Mantegazza.
“Cuando asumimos había cuatro CAPS, hoy estamos inaugurando el noveno. Eso significa llevar la salud al barrio, a la puerta de la casa, y garantizar un acceso mucho más fácil para los vecinos”, explicó Delledonne.
El funcionario remarcó que la estrategia apunta a fortalecer un esquema integral.
“La atención primaria se articula con el hospital Ramón Carrillo y, en los casos más complejos, con el Hospital de la Cuenca. Eso nos permite garantizar un sistema escalonado y eficiente”, agregó.
Uno de los puntos clave fue el incremento de profesionales en distintos barrios. “No solo crecimos en infraestructura, también aumentamos la oferta médica. En Alejandro Korn, por ejemplo, centralizamos la pediatría con más especialistas en el CAPS Posnic; en Villa Coll fortalecimos clínica médica para pacientes adultos; y en Domselar pasamos de tener un médico una vez por semana a contar con guardia clínica y enfermería las 24 horas”, detalló.
El nuevo CAPS de Santa Inés se suma a los inaugurados en Pueblo de la Paz y otros barrios periféricos. “Cada centro que abrimos es un paso más en garantizar el derecho a la salud como un derecho fundamental, no como un privilegio”, subrayó Delledonne.
Desde la Secretaría de Salud, Gonzalo Mechura sostuvo:
“La salud pública es fundamental porque representa la presencia del Estado. Sin ese compromiso, hay desidia y anarquía: cualquiera pone un precio a cualquier cosa”.
Finalmente, Delledonne remarcó que la obra se da en un contexto adverso a nivel nacional.
“Mientras en la provincia seguimos inaugurando CAPS y reforzando hospitales, el gobierno nacional no envió ni una sola ambulancia. Es un contraste muy claro de modelos de gestión”, concluyó.