

Por: 7ma Medios
El mapa electoral de la provincia de Buenos Aires ya tiene colores definidos. Con una participación del 60,99%, la fuerza oficialista Fuerza Patria se impuso con claridad sobre La Libertad Avanza (LLA), que concentró su poderío en algunas secciones del interior. Los bonaerenses eligieron diputados y senadores que asumirán en diciembre en la Legislatura provincial.
“El éxito de Kicillof es la superación de la etapa kirchnerista del peronismo”, afirmó el politólogo Andrés Malamud, al analizar los resultados.
En el conurbano norte y oeste, donde votaban más de cinco millones de personas, Fuerza Patria barrió en la mayoría de los municipios. En Morón, la lista encabezada por Gabriel Katopodis y Malena Galmarini reunió 78.065 votos, contra los 71.808 que obtuvo Diego Valenzuela por LLA. En Pilar, la diferencia fue abrumadora: 107.044 votos contra la mitad que cosechó el espacio libertario.
En el norte bonaerense, el oficialismo también se quedó con distritos clave como Zárate, Baradero, Pergamino, Salto y Ramallo. Sin embargo, LLA tuvo un buen desempeño en Rojas, San Pedro, Carmen de Areco, San Antonio de Areco y Capitán Sarmiento.
La zona sur del conurbano se tiñó por completo de celeste. Verónica Magario, Facundo Tignanelli, Mayra Mendoza y Mariano Cascallares encabezaron la lista que alcanzó el 53,9% de los votos. La Matanza volvió a ser el distrito de mayor caudal electoral, con más de 1,2 millones de votantes.
“El conurbano sigue siendo el bastión histórico del peronismo”, destacó un dirigente local de la Tercera Sección.
En el noroeste, Fuerza Patria ganó con el 40,3% de los votos, pero LLA logró el 30,3% y se quedó con municipios como General Villegas, Lincoln, Trenque Lauquen y 9 de Julio.
El oficialismo provincial no pudo retener el predominio en esta región: LLA se impuso con el 41,6%, frente al 37,5% de Fuerza Patria. Municipios como Necochea, Balcarce y Las Flores resultaron clave para los libertarios.
Allí también fue triunfo para La Libertad Avanza con el 41,7%, con Oscar Eduardo Liberman a la cabeza. Ganaron en Bahía Blanca, Adolfo Alsina y Coronel Pringles, entre otros nueve distritos.
El oficialismo recuperó terreno con el 38,2% en municipios como Olavarría, Bolívar, Saladillo, Roque Pérez y Tapalqué.
En La Plata, distrito clave, Fuerza Patria volvió a imponerse con el 43,9%, encabezado por Juan Ariel Archanco, contra el 36,6% de Francisco Adorni por LLA.
Con resultados dispares pero una clara supremacía en el conurbano, Fuerza Patria selló una nueva victoria electoral en la provincia. El mapa interactivo permite explorar distrito por distrito cómo se distribuyó el voto en estas elecciones legislativas bonaerenses.