jueves 13 de noviembre de 2025 - Edición Nº721

Noticias | 13 nov 2025

TRAGEDIA DE ONCE

Julio De Vido volvió a prisión por la tragedia de Once

09:29 |El exministro de Planificación se entregó en los tribunales de Comodoro Py para cumplir cuatro años de prisión. La Corte Suprema dejó firme la condena y rechazó su pedido de prisión domiciliaria.


Por: 7ma Medios

Julio De Vido se presentó en los tribunales de Comodoro Py para comenzar a cumplir la condena a cuatro años de prisión por administración fraudulenta en la causa por la tragedia ferroviaria de Once. El exministro de Planificación durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner llegó pasadas las ocho de la mañana y fue trasladado a la cárcel de Ezeiza, luego de que la Corte Suprema dejara firme el fallo del Tribunal Oral Federal N° 4.

La tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012, dejó 52 muertos y más de 700 heridos. En el segundo juicio por el hecho, De Vido fue considerado responsable por no haber controlado el destino de los fondos públicos asignados al sistema ferroviario.

La defensa del exfuncionario, encabezada por el abogado Maximiliano Rusconi, había solicitado que se le otorgue el beneficio de la prisión domiciliaria debido a su estado de salud y edad -75 años-, pero el tribunal rechazó el pedido. Los jueces Néstor Costabel, Ricardo Basílico y Fernando Canero ordenaron que la detención se concrete “indefectiblemente”.

“Con velocidad sospechosa y oportunismo evidente, la Corte rechazó un recurso sin analizarlo”, afirmó Maximiliano Rusconi, abogado defensor de De Vido.

El letrado cuestionó además que el máximo tribunal haya dejado firme la sentencia “en un absoluto exceso de jurisdicción”, al considerar que aún quedaba pendiente un planteo de prescripción. Según su postura, “la privación de libertad en este caso es una nueva manifestación de ilegitimidad y violación de garantías fundamentales”.

Tras su entrega en Comodoro Py, De Vido debía participar de manera virtual en una audiencia por la causa Cuadernos, en la que también se encuentra imputado.

El exministro ya había estado detenido entre 2017 y 2019, en la cárcel de Marcos Paz, por otras causas vinculadas a su paso por el Ministerio de Planificación. Recuperó la libertad en 2020, pero la decisión reciente de la Corte lo devuelve al sistema penitenciario.

Por su parte, familiares de las víctimas de Once volvieron a expresar su rechazo a cualquier beneficio judicial para el exfuncionario.

“Las víctimas de la tragedia de Once estamos en contra de la domiciliaria a Julio De Vido”, sostuvo María Luján Rey, madre de una de las víctimas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias