jueves 05 de febrero de 2026 - Edición Nº805

Noticias | 17 nov 2025

EZEIZA

Explosión en Ezeiza: qué investigan los peritos

Las pericias avanzan para determinar cómo empezó el fuego que derivó en una fuerte explosión y afectó a varias empresas del Polígono Industrial de Carlos Spegazzini. Siguen las tareas de enfriamiento y la zona continúa restringida.


Por: 7ma Medios

La investigación para establecer el origen del incendio y la explosión que sacudieron al Polígono Industrial de Carlos Spegazzini comenzó una vez que los equipos de emergencia lograron controlar los principales focos. La fiscal Florencia Belloc, de la UFI N°1 de Ezeiza, ordenó a la Policía Científica bonaerense realizar los peritajes que permitirán determinar si el incidente fue intencional, fortuito o si hubo algún tipo de error humano.

El fuego se habría iniciado alrededor de las 21 del viernes en la planta de Logischem, dedicada al almacenamiento de productos químicos y con habilitación vigente. Allí, según los primeros reportes, se registró una detonación que derivó en un incendio de gran magnitud. La onda expansiva se sintió a varios kilómetros y los depósitos de Iron Mountain, Larroca Minera, Aditivos Alimentarios, Almacén de Frío y la distribuidora Salón se vieron seriamente afectados.

“Es probable que haya habido algún elemento combustible que fue alcanzado por el fuego”, explicó el ingeniero y perito Francisco Risa.
“Al parecer, no dieron abasto los sistemas de protección contra incendios”, agregó.

La Municipalidad de Ezeiza informó que ocho personas -dos efectivos policiales y seis civiles- fueron trasladadas al Hospital de Ezeiza. Todas se encuentran fuera de peligro. En un parte oficial también detallaron que no hay registros de contaminación química en el aire y que la densa nube negra que se observó en la zona provino de la combustión de neumáticos en una planta lindera.

“La explosión no originó el incendio, sino al revés”, señaló Risa, al explicar que la presión interna generada por el calor pudo haber provocado la detonación en algunos contenedores.

El operativo de combate estuvo coordinado por el Ministerio de Seguridad bonaerense e involucró dotaciones de bomberos de más de diez distritos, además de la asistencia de la Cruz Roja, Policía Federal, personal de Salud provincial y equipos municipales. Las tareas de enfriamiento se extendieron durante horas, mientras se buscaba evitar que las llamas alcanzaran plantas que almacenan materiales altamente inflamables.

Durante la etapa de pericias también se examinarán los protocolos de seguridad, los sistemas de protección y las habilitaciones de cada empresa del predio. Entre los puntos clave figura determinar si existió una fuga de gas, una falla técnica o alguna acción que haya desencadenado el incidente.

“No se puede descartar un error humano. Ahí va a estar el foco de las pericias”, advirtió Risa.

La Autopista Ezeiza–Cañuelas permanece cerrada en el tramo que conecta con Spegazzini para permitir el trabajo de los equipos de emergencia. Las autoridades reiteraron el pedido de evitar la circulación en la zona hasta que finalicen las tareas técnicas y se despejen los sectores comprometidos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias