martes 16 de diciembre de 2025 - Edición Nº754

Noticias | 16 dic 2025

ESTEBAN ECHEVERRÍA

Una calle para no olvidar

14:53 |La histórica Avenida de la Noria fue rebautizada en Esteban Echeverría. El nuevo nombre homenajea a una Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.


Por: 7ma Medios

La Avenida de la Noria pasó a llamarse Aída Bogo de Sarti, en reconocimiento a la trayectoria de la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora y su compromiso con la memoria, la verdad y la justicia. El acto de renombramiento se realizó en Esteban Echeverría y reunió a familiares, referentes de derechos humanos y organizaciones sociales.

Durante la ceremonia, se recordó la historia personal y colectiva de Aída Bogo de Sarti, atravesada por la desaparición de su hija Beatriz en mayo de 1977, en el marco del terrorismo de Estado. El descubrimiento del nuevo cartel fue uno de los momentos centrales del encuentro.

“Es un honor para toda la comunidad que esta calle recuerde a una luchadora de los derechos humanos y a un ser humano excepcional. Una mujer que dignificaba la causa de las Madres”, afirmó Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría.

El acto contó con la presencia de Claudia Sarti, hija de Aída; Alicia Perelló, impulsora del proyecto de renombramiento; María Santucho, detenida durante la última dictadura; y María Adela Antokoletz, vicepresidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. También participaron familiares de víctimas del terrorismo de Estado y representantes de distintas áreas municipales y organismos de derechos humanos.

En el mismo espacio se descubrió una placa en homenaje a Diana Triay, Sebastián Llorens, Ismenia Inostroza y Ángel Gertel, a 50 años de su secuestro, desaparición y asesinato, ocurrido el 9 de diciembre de 1975. Los cuatro jóvenes integraban un mismo grupo de militancia y fueron víctimas del accionar represivo previo al golpe de Estado de 1976. Sus cuerpos fueron identificados décadas después por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Diana era docente y artista; Sebastián estudiaba Artes en la Universidad de Córdoba; Ismenia se desempeñaba como delegada sindical en una fábrica textil; y Ángel era psicólogo. Sus trayectorias personales y militantes formaron parte del homenaje realizado durante la jornada.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias