Por: 7ma Medios
Más de 5 mil vecinos participaron del Congreso de la Comunidad, una instancia de debate y participación impulsada por el Municipio de Lomas de Zamora que volvió a reunir a la comunidad en comisiones de trabajo temáticas. El encuentro tuvo como eje la construcción colectiva de propuestas que servirán como base para la agenda de gobierno del año siguiente.
La jornada fue encabezada por el intendente Federico Otermín, junto a la ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar; la jefa de Gabinete local, Sol Tischik; funcionarios municipales y representantes de distintas áreas de gestión. La convocatoria se desarrolló como un espacio abierto al intercambio de ideas, diagnósticos y proyectos vinculados a problemáticas y demandas del distrito.
“El Congreso es, por segundo año, un espacio sagrado, porque lo planteamos como un acto de resistencia contra el individualismo. Aunque esté todo difícil, vinimos acá porque queremos que haya un futuro mejor”, afirmó Federico Otermín.
Las iniciativas surgidas del Congreso serán sistematizadas como insumo para la Agenda de Gestión 2026 del Gobierno de la Comunidad. Los debates se organizaron en 17 áreas: Adultos Mayores, Ambiente, Comunidades Migrantes, Cultura, Deportes, Discapacidad y Accesibilidad, Educación, Juventud, Mujeres, Géneros y Diversidad, Participación de la Comunidad, Políticas Sociales y Derechos Humanos, Producción y Comercio, Salud, Seguridad y Justicia, Clubes de Barrio y Asociaciones Civiles, Culto y Comunidades de Fe, y Tierras, Hábitat y Urbanismo.
Durante el encuentro, el intendente puso el foco en la importancia del espacio público y la participación ciudadana como herramientas de construcción colectiva.
“Este Congreso de la Comunidad es nuestra plaza pública. Juntos reivindicamos la política en su sentido más noble y antiguo: como la herramienta para transformar la realidad a través de la palabra y el acuerdo. En paz. Sin violencia”, sostuvo Otermín.