Por: 7ma Medios
Castro expresó su preocupación por el presente argentino y remarcó las contradicciones de un país con enormes recursos naturales y altos niveles de exclusión social.
“Siempre digo lo mismo: tenemos un país tan rico y tantos pobres. No sé a quién echarle la culpa, pero el gobierno tiene que hacerse cargo de lo que está pasando. Recorrí 97 países y no vi tanta pobreza como acá”, sostuvo.
Lejos de limitarse a la crítica, el ex campeón mundial destacó el trabajo social que realiza desde hace años, sin identificación partidaria, en barrios donde la asistencia estatal no llega.
“Yo ayudo a la gente que más necesita. Tengo 14 comedores y 9 merenderos. Tiro para los que están peor porque no soy ningún político; ellos no se meten ahí con la gente”, afirmó.
En ese marco, también marcó diferencias con figuras públicas que, según su mirada, construyen una imagen que no se condice con sus acciones reales.
“Yo voy a ser siempre el mismo, sea quien sea: Roña o Locomotora Castro. Hay gente conocida que inventa cosas y se muestra de una forma en cámara y después es otra con la luz apagada. Yo soy esto”, enfatizó.
Uno de los puntos más críticos de la entrevista estuvo vinculado a la situación de los jubilados, a quienes definió como uno de los sectores más golpeados.
“Un jubilado que cobra 350 mil pesos no llega a nada. Tiene que pedir para comer y para los remedios. Yo trato de conseguir antibióticos y medicamentos a través de amigos visitadores médicos para ayudar”, explicó.
Castro detalló además las acciones solidarias que sostiene semanalmente.
“Todos los viernes reparto alimentos no perecederos: para Navidad fueron 1.500 pan dulces, budines, garrapiñadas. Me encanta hacer esto porque el de arriba ve todo. Ojalá el día de mañana eso vuelva en cosas buenas para mis hijos y mis nietos”, señaló.
Consultado por las responsabilidades políticas, fue crítico con distintos gobiernos y con la lógica de poder concentrado.
“Muchos presidentes podrían haber hecho algo para que Argentina no sea pobre: Menem, Duhalde, por ejemplo. Este gobierno gobierna para los que tienen, no para los que pasan hambre”, afirmó.
En la misma línea, cuestionó la distancia entre el discurso oficial y la realidad que observa a diario en los barrios.
“La Capital está muy linda, pero hay que salir a los costados, ahí está la pobreza. Cuando necesitan votos van a esos lugares, pero no debería ser así”, expresó.
Y agregó:
“No importa si es peronismo o radicalismo, queremos que el país salga adelante. El Presidente dice que sacó a millones de personas de la pobreza, pero en los comedores siguen aumentando los chicos y los adultos”.
Sobre el balance general, fue contundente:
“Respecto a años anteriores, este es el peor año”, sentenció.
Antes de cerrar la entrevista, Castro habló de su trabajo con jóvenes y dejó una reflexión que excede al boxeo.
“Entreno a casi 128 pibes y siempre les digo: ‘los golpes son lindos cuando van, no cuando vienen’. En la vida pasa lo mismo”, concluyó.
Finalmente, al ser consultado sobre su deseo para el próximo año, dejó un mensaje claro.
“Ojalá estemos mucho mejor y cambiemos el país. No la estamos pasando bien. No tengo nada contra el gobierno, pero tiene que saber lo que estamos viviendo: están gobernando para los ricos, no para los pobres”.