miércoles 15 de enero de 2025 - Edición Nº419

Novedades | 20 ago 2024

PROVINCIA REVALORIZA HOSPITALES

Provincia aumenta los aportes de IOMA a los hospitales públicos

En un contexto de crisis en el sector privado, el Gobierno Bonaerense impulsa los hospitales públicos con aumentos en los aportes de IOMA y anuncia nuevas iniciativas sanitarias.


Por: 7ma Medios

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, liderado por Axel Kicillof, anunció un significativo incremento en los aportes del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) a los hospitales públicos bonaerenses, como parte de un plan de revalorización del sistema de salud pública. Este anuncio fue realizado en la habitual conferencia de prensa de los lunes y contó con la presencia de Nicolás Kreplak.

«Ante la crisis que está atravesando el sector privado debido a las políticas económicas del Gobierno Nacional, estamos fortaleciendo al sistema público para hacer frente al enorme traspaso de la atención», afirmó el ministro de Salud, Nicolás Kreplak. Además, subrayó que la medida "apunta a estabilizar las cuentas de los hospitales públicos municipales que están afrontando costos muy por encima de la inflación general”.

El detalle de los aumentos es contundente: un 90% en los aportes por gastos sanatoriales, como cirugías y uso de quirófanos; un 248% en consultas médicas habituales; y un notable 762% en las consultas de guardia. Estos incrementos tendrán un impacto significativo en la facturación de los centros de salud, como en Tandil, donde se espera un aumento del 179% en los aportes de la obra social al Municipio.

Los municipios adheridos al Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO) comenzarán a recibir estos nuevos valores en septiembre. Aquellos que aún no estén incluidos deberán firmar un nuevo convenio con el IOMA para acceder a los beneficios. Este aumento de los aportes se suma a otras medidas de apoyo a los municipios, como el reciente anuncio de una nueva cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM), que distribuirá $38.106 millones entre los 135 distritos bonaerenses.

Durante el anuncio, el gobernador Kicillof enfatizó: “Además de la caída de la recaudación que se produjo como consecuencia de las medidas económicas del Gobierno nacional, estamos siendo sometidos a una política que apunta deliberadamente a fundir y a asfixiar a las provincias”. Añadió que “esa pérdida injusta e ilegal de los recursos que nos corresponden se da en un contexto en el que se multiplican las necesidades: en cada recorrida observamos que aumenta la demanda de alimentos, medicamentos, salud y educación pública y gratuita”.

En paralelo, el ministro Kreplak anunció nuevas iniciativas en salud, destacando que la provincia comenzó la producción de Nevirapina 12 mg, un medicamento destinado a bebés prematuros expuestos al contagio de VIH, tras las reducciones y demoras en los envíos por parte del Gobierno nacional. Además, informó que se implementará la opción N°3 de la línea 148, destinada a brindar información y asesoramiento confidencial sobre métodos anticonceptivos, colocación de DIU, interrupción del embarazo, y otras consultas de salud sexual y reproductiva.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias